Allan Kardec

Nacido en Lyón, el 3 de octubre de 1804, de una familia antigua que se distinguió en la magistratura y en la abogacía, Allan Kardec (Hippolyte Léon Denizard Rivail) no siguió esas carreras. Desde muy joven, se sintió inclinado al estudio de las ciencias y de la filosofía.
Educado en la Escuela de Pestalozzi, en Yverdun (Suiza), fue uno de los más eminentes discípulos de ese celebre profesor y uno de los celosos propagandistas de su sistema de educación, que tan grande influencia ejerció sobre a reforma de la enseñanza en Francia y en Alemania.

Concluidos sus estudios, volvió a Francia. Conociendo a fondo la lengua alemana, traducía para el Alemán diferentes obras de educación y de moral y, lo que es muy característico, las obras de Fénelon, que lo tenían seducido de manera particular.

De 1835 a 1840, fundó, en su casa, calle de Sèvres, cursos gratuitos de Química, Física, Anatomía comparada, Astronomía, etc. Preocupado siempre con tornar atrayentes e interesantes los sistemas de educación, invento, al mismo tiempo, un método ingenioso de enseñar a contar y un cuadro mnemónico de la Historia de Francia, teniendo por objetivo fijar en la memoria las fechas de los acontecimientos de mayor relevancia y los descubrimientos que iluminaran cada reinado.

Antes que el Espiritismo le popularizase el seudónimo de Allan Kardec, él era ilustre por diversos libros de educación.

Por el año de 1855 (1) , sacada a la luz la cuestiones de las manifestaciones de los Espíritus, Allan Kardec se entregó a las observaciones perseverantes sobre ese fenómeno, meditando principalmente el deducir las consecuencias filosóficas. Entrevió, desde luego, el principio de nuevas leyes naturales: las que rigen las relaciones entre el mundo visible y el mundo invisible. Reconoció en la acción de este ultimo, una de las fuerzas de la Naturaleza, cuyo conocimiento, habría de lanzar luz sobre una inmensidad de problemas tenidos por insolubles, y comprendió el alcance, desde el punto de vista religioso.

Sus obras principales sobre esta materia son:

El Libro de los Espíritus cuya primera edición apareció el 18 de abril de 1857
El Libro de lo Médium en junio 1861
El Evangelio según el Espiritismo en abril de 1864
El Cielo y el Infierno o la justicia de Dios según el Espiritismo en agosto de 1865
La Génesis, los Milagros y las Predicciones en junio de 1868
Qué es o Espiritismo
Viaje Espírita en 1862
Obras Póstumas


La Revista Espírita revista de estudios psicológicos, periódico mensual comenzado el 1º de junio de 1858.
Fundó en París, el 1 de abril de 1858, la primera Sociedad espírita regularmente constituida, bajo el nombre de Sociedad Parisiense de Estudios Espíritas, cuyo fin exclusivo era o estudio de cuanto podía contribuir para o progreso da nueva ciencia. Allan Kardec se defendió, con entero fundamento, de haber escrito cosa alguna bajo la influencia de ideas preconcebidas o sistemáticas. Hombre de carácter frío y sereno, observó los hechos, y de sus observaciones dedució las leyes que los rigen. Fue el primero en presentar la teoría relativa a tales hechos y a formar con ellos un cuerpo de doctrina, metódico e regular.

Demostrando que los hechos erróneamente calificados de sobrenaturales se hallan sometidos a leyes, él los incluyó en el orden dos los fenómenos de la Naturaleza, destruyendo así el último refugio de lo maravilloso y uno dos elementos da superstición.

Fecha de la aparición de El Libro de los Espíritus, a fundación del Espiritismo que, hasta entonces, sólo contaba con elementos esparcidos, sin coordinación, y cuyo alcance no toda la gente pudiera comprender.

Las pruebas materiales que el Espiritismo presenta de la existencia del alma y de la vida futura tienden a destruir as ideas materialistas e panteístas. Uno de los principios más fecundos de esa doctrina y que deriva de lo precedente es lo de la pluralidad de las existencias, ya entrevisto por una multitud de filósofos antiguos y modernos.

De él promana la explicación de todas las aparentes anomalías de la vida humana, de todas las desigualdades intelectuales, morales e sociales, facultando al hombre saber de dónde viene, para dónde va, para qué fin se halla en la Tierra y por qué sufre en ella.

Las ideas innatas se explican por los conocimientos adquiridos en las vidas anteriores; las simpatías y antipatías, por la naturaleza de las relaciones anteriores.

El Espiritismo tiene como divisa: Fuera de la Caridad no hay salvación, es decir, la igualdad entre los hombres ante Dios, la tolerancia, la libertad de conciencia y la benevolencia mutua.

No hay fe inquebrantable, sino la que puede mirar cara a cara a la razón, en todas las épocas de la Humanidad. La fe, una base se hace necesaria y esa base es la inteligencia perfecta de aquello en que se tiene que creer. Para creer, no basta ver, es preciso, sobretodo, comprender.

(El Evangelio según el Espiritismo.)

Trabajador infatigable, Allan Kardec desencarnó, el 31 de marzo de 1869.

(Extraído de OBRAS PÓSTUMAS)

 

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